Redes Sociales para negocios

Este nuevo artículo en nuestro blog es parte de la charla realizada del pasado 30 de marzo para la Asociación Sociocultural La Serena y precede al artículo sobre los motivos para usar redes sociales si tengo un negocio local. Aquí ya nos metemos en materia práctica y debemos de empezar a trabajar con nuestro ordenador personal.

Crear una página de Facebook es muy sencillo. Lo difícil es optimizar los contenidos, quedarse a gusto con los textos y con las imágenes que vamos a publicar.

Lo ideal sería que desarrollar un plan de marketing al completo pero para esto podríamos hacer otro taller más complejo que durara días. En su lugar vamos a pararnos a pensar un poco y definir de forma básica nuestra identidad corporativa, la que seguiremos a la hora de crear nuestros textos e imágenes.

El nombre de mi negocio en redes sociales

Si tenemos un negocio con un nombre original no tendremos problemas en las redes sociales. Si no es el caso es probable que encontremos problemas ya que en redes se competimos a nivel mundial, puede que encontremos nuestro nombre ya asociado a un negocio. “Frutería Muñiz”, “Sastrería La Moderna”, “Embutidos Cortina” son algunos ejemplos que podríamos encontrar repetidos no solo en España, también en América.

Podemos realizar una búsqueda en las redes sociales, anotar los negocios con nombre similar y buscar la fórmula para nuestro negocio. Podemos añadir barra baja _, puntos separando palabras o guiones. También podremos añadir el nombre de nuestra localidad al final del nombre de nuestro comercio (esto nos dará un extra de posicionamiento). Debemos además de realizar búsquedas de páginas web buscando dominios con nombres similares al nombre de nuestro negocio.

Descripción de mi negocio

La descripción de mi negocio es un punto que se trata en un plan de marketing. Supone la reflexión sobre quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos…

Descripción corta

Todas las redes sociales piden una descripción corta de nuestro negocio aproximadamente de unos 255 caracteres. Describiremos lo que hacemos en términos generales y dónde lo hacemos ayudándonos de la siguiente herramienta online para contar caracteres.

Descripción larga

A su vez debemos de realizar una descripción larga y más desarrollada sobre nuestro negocio. A lo largo del desarrollo de nuestras redes sociales encontraremos dónde introducirlo pero además podremos usar las diferentes frases en las primeras publicaciones que hagamos a modo de presentación. Debemos de tratar al menos los siguientes puntos:

  • Quiénes somos describiendo lo que hacemos y para quién.
  • Dónde realizamos nuestra actividad y si atendemos vía online o realizamos envíos.
  • Comentar cómo hacemos nuestra labor si tenemos maquinaria especial, si nuestra técnica es exclusiva o si hacemos productos personalizados.
  • Podemos comentar los beneficios y satisfacción que recibe el cliente al comprar en nuestro negocio.
  • Podemos finalizar con un mensaje directo al lector con una llamada a la compra, a la visita del negocio o a la solicitud de presupuestos.

Eslogan

Si tienes un eslogan, una frase que te representa, una coletilla que siempre dices a tus clientes (¿Tarjetina de puntos vida?)… es momento de escribirla. Podrá acompañar a tus publicaciones, acciones comerciales e imágenes.

Eslogan de marca
Logotipo y fotografía NO realizadas por Maat Asesores.

Catálogo de productos y servicios

¿De verdad tenemos un listado de productos y servicios de nuestro negocio o vamos por inercia desarrollando nuestra actividad?

Un catálogo no es solo algo que deben tener los negocios de productos. Los servicios también tienen que estar reflejados en un catálogo interno, para nosotros. Cada uno de los elementos han de constar de título y descripción corta. Trata de plasmar en estas descripciones qué vendes, qué haces, y cómo lo haces.

Os comento un ejemplos del catálogo de Maat Asesores. Uno de nuestros servicios principales son las “Declaraciones de la Renta”, pero encontramos algunos sub-servicios:

  • Revisión de borrador para no obligados.
  • Realización de Rentas de años anteriores.
  • Declaraciones rectificativas o complementarias.

Y da igual que solo vendas chorizos porque en realidad también estás ofreciendo servicios. Por ejemplo la creación de cestas para recogida rápida, envolver para regalo, el envío a domicilio, la financiación de un compras a hostelería, el alquiler, reserva de un producto antes de que salga, el periodo de prueba, enseñar a manejar un producto a un cliente, la instalación de un electrodoméstico en el domicilio, charlas y talleres, … Hay multitud de servicios que a simple vista no sabemos pero que ya, en algún momento, hemos ofrecido. Los servicios son ese extra de calidad que le das al cliente.

Comunicación

Las formas de comunicación y atención al cliente de un negocio forma parte de sus servicios y formas de trabajar. Anota todas las vías por las que un cliente se puede poner en contacto con tu negocio: dirección postal, teléfono fijo, número de móvil, email, página web… Las apps que usas también son vías de comunicación: Facebook, Instagram, Whatsapp, Telegram, Line…

Ahora un poco de SEO: es importante que siempre uséis el mismo NAP: es la forma de escribir estas vías de comunicación en tus redes sociales, en tu web y directorios. Si usas C/ o Calle. Si escribes tu número de teléfono en bloques de 3 números o de 2 en 2. Podrías tener varias cuentas de email: usa siempre el mismo para mostrarte en internet.

Las imágenes de nuestro negocio

En el mundo digital las imágenes son imprescindibles y por ello debemos de cuidar su calidad ya que captan la atención del cliente antes que el texto que escribamos. Es el memento de crear el banco de imágenes de nuestro negocio.

Imágenes para redes sociales

Logotipos

Cogeremos nuestro logotipo y lo dispondremos en formato cuadrado para los perfiles de redes sociales, también en un formato apaisado si procede. Es interesante contar con el logotipo en formato PNG ya que incluye transparencias y lo podremos poner encima de nuestras fotografías.

Contacta con el diseñador de tu logotipo o con la empresa que te rotuló el local para conseguir estas imágenes. Pídele que te haga los logotipos en varios formatos para redes sociales, todos con transparencias:

  • Logotipo origina en cuadrado y apaisado.
  • Logotipo preparado para fondos oscuros.
  • Logotipo monocromo: una versión blanca y otra versión negra.
  • También puedes pedirle imágenes para las cabeceras de tus redes.

Si no cuentas con quien te las haga puedes preguntarnos en Maat Asesores 😉

Imágenes de nuestro negocio físico

Debemos de realizar fotografías de nuestro negocio tanto por fuera como por dentro. Haremos fotografías sin miedo y ya realizaremos una selección de las mejores en nuestro ordenador. En algunas de las fotografías exteriores intentaremos que además de nuestra tienda se vea la calle para que los usuarios puedan identificar la ubicación del negocio.

A pesar de mis palabras la mejor opción es contactar con un fotógrafo profesional (que en El Llano tenemos algunos). También con su ayuda podremos realizar fotografías esféricas de buena calidad.

Productos

Aquí la intervención de un fotógrafo profesional puede ser la clave. El cliente compra y come por los ojos así puede ser muy crítico si nuestras fotografías son de mala calidad.

Fotografía de productosSegún sea nuestro catálogo podremos realizar fotografías de cada producto o fotografías grupales (por categoría, por color, según el cliente objetivo… esto dependerá de cada negocio). En algunos casos también podremos realizar bodegones de un producto con sus complementos. Tenemos que pensar si queremos realizar fotografías sobre fondo blanco o negro, fotografías del producto tal y como está expuesto en nuestra tienda o fotografías del bodegón inmerso en nuestro local con el fondo más o menos desenfocado. Además podremos mostrar el producto tal y como está en su envoltorio o presentado de alguna forma como esta gelatina de sidra.

También podemos acudir a nuestro proveedor para obtener esas fotografías. No dudarán en enviarnos imágenes de sus catálogos o de su página web, a fin y al cabo usaremos esas fotografías para hacerles publicidad desde nuestros perfiles sociales.

Servicios

Un buen fotógrafo sabrá obtener las mejores imágenes de los servicios que ofreces. Son fotografías de acciones o de situaciones en las que se muestre el concepto que quieres representar.

Fotografía de servicios
Ejemplo de fotografía de un servicio de Contabilidad para empresas.

Últimos consejos

Fotografías para publicidadSi has leído hasta aquí abajo y realizado todos los pasos que comenté ¡enhorabuena! Con toda esta información que has creado acabas de dar solidez conceptual a tu negocio. Espero que con esta reflexión hayas obtenido ideas nuevas para tu negocio, hayas investigado la competencia y mejorado en algunos aspectos. Estos textos y fotografías te serán útiles para usar en redes sociales sin que tengáis que pensar mucho, pero además servirán para crear un folleto publicitario, para introducir usar en un catálogo o para tu futura página web.

No dudéis en poneros en contacto con profesionales para darle un giro a vuestro negocio o para actualizaros a la era digital. Existen profesionales del marketing que os exprimirán para sacaros toda la información, diseñadores, fotógrafos y programadores en El Llano que harán su trabajo como mejor saben y con el extra de empatía que supone ser vecino de este barrio.

 

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